El 7 de agosto de 2017, en el Centro de Liquidación para el Alivio de la Pobreza relacionada con la Salud del condado Wan’an, en la provincia de Jiangxi, el personal ayuda en la liquidación de los gastos médicos de las familias pobres. Fuente: Pueblo en Línea
Por Qu Pei, Diario del Pueblo
Beijing, 20/10/2017 (El Pueblo en Línea) -"Se debe mejorar la política nacional de salud para proporcionar a las personas una gama completa de servicios sanitarios ", dijo el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, dijo el 18 de octubre durante la lectura del informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, enfatizando que el país continuará implementando una estrategia sanitaria para el establecimiento íntegro de un sistema médico y de salud básico con características chinas, un sistema de seguridad médica y un sistema de servicios médicos y de salud de alta calidad y eficiencia.
Según el Libro Blanco sobre "Desarrollo de la Industria de la Salud y Progreso de los Derechos Humanos de China" publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, China ha creado la red nacional de seguro sanitario más grande del mundo y ha establecido un sistema de servicios de salud que abarca tanto zonas urbanas como rurales.
Hasta finales de 2016, el número de personas cubiertas por seguros médicos básicos superaba los 1.300 millones, lo que supone más del 95% de la población, con un sistema que cubre cualquier tipo de enfermedad. En 2016 comenzó la reforma para el establecimiento de un sistema de seguro médico básico unificado para residentes urbanos y rurales, con el que se pretende una plena integración del seguro médico de residentes urbanos y rurales, además de la creación de un nuevo sistema médico cooperativo rural. La reforma aumenta en gran medida la igualdad entre los residentes urbanos y rurales.
Desde 2012, China comenzó los sistemas piloto de seguros médicos para residentes urbanos y rurales, y de no tener seguro para enfermedades graves a tenerlo, en 2015 el país logró una cobertura completa. Hasta septiembre de 2016, el gasto en asistencia médica del gobierno alcanzó los 18.900 millones de yuanes (unos 2.900 millones de dólares), y un total de 51.45 millones de personas fueron asistidas.
La revista médica de reputación mundial "Lancet" mencionó el sistema de seguro de enfermedades graves de China, elogiando al país por reducir la pobreza causada por enfermedades, hecho que proporciona un importante referente a otros países en vías de desarrollo.
Para aliviar el difícil problema de las visitas médicas, China también explora activamente un sistema de tratamiento jerárquico. En 2016, 200 hospitales públicos en ciudades piloto para la reforma llevaron a cabo servicios de contratación de médico de familia, y la tasa de contratación de médicos de familia fue del 22%, y en la población clave esa tasa fue del 38,8%.
Se ha establecido en todo el país el sistema de pago interprovincial de facturas médicas. La red nacional del sistema médico actualmente cubre a todas las personas con seguro médico básico.
Según una evaluación de la Organización Mundial de la Salud, la reforma médica de China ha resuelto el problema clave, y llevará al sistema de salud chino en la dirección correcta. Un informe del Banco Mundial refleja que es un logro notable en el mundo que China haya podido resolver el problema del seguro médico de 1.300 millones de personas.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)