100 millones de trabajadores migrantes obtendrán nuevos beneficios de salud |
Por Hu Yongqi
Beijing,17/10/2017(El Pueblo en Línea)-Las actividades laborales pueden provocar enfermedades, lesiones y pérdida de ingresos. La carga financiera, debido a enfermedades y lesiones que podrían ocasionar la reducción de los salarios, es un posible escenario que preocupa mucho a los trabajadores migrantes.
Una gran cantidad de ciudadanos chinos que se mueven de una ciudad a otra para trabajar en la construcción u otras industrias que necesitan mano de obra intensiva, suelen postergar los tratamientos médicos porque los pagos efectuados no pueden reembolsarse fuera de su pueblo u hospital designado. Ellos se vuelven reacios a recibir tratamiento médico en estas condiciones, incluso cuando se hace necesario, pues no tienen la posibilidad de recuperar su dinero.
Liu Hui es un elocuente ejemplo. él es un constructor de 36 a?os, nacido en la provincia de Anhui. Hace seis meses, mientras operaba una máquina mezcladora, se fracturó un hueso de la mano. Al encarar el hecho de tener que pagar un servicio médico sin reembolso, Liu prefirió aguantar el dolor y tratarse cuando regrese a casa, durante el próximo Festival de la Primavera. El tipo de atención médica cooperativa rural a la que Liu se ha afiliado podrá aliviar sus cargas financieras, si y sólo si recibe tratamiento en el lugar autorizado.
Sin embargo, se espera que todo cambie pronto. El Gobierno Central acelerará la implementación de los reembolsos por gastos médicos que se efectuen fuera del sitio donde se ha establecido la póliza.
Se estima que más de 100 millones de trabajadores migrantes se beneficiarán de esta nueva reforma, parte de las decisiones tomadas el 9 de octubre durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro Li Keqiang.
El objetivo es impulsar aún más la integración de los sistemas de reembolso de facturas médicas y facilitar que a lo largo y ancho de todo el país los pacientes reciban asistencia médica asegurada, sin distinción de región u origen.
Desde finales de septiembre, todas las provincias y regiones de China se encuentran integrados al sistema de atención médica fuera del sitio de nacimiento, precisó un comunicado publicado después de la reunión ejecutiva del Consejo de Estado.
La reformada red protege a todos los que están afiliados al seguro médico básico en áreas urbanas y aquellos que cotizan la nueva asistencia médica cooperativa rural para residentes rurales. Más de 6,000 hospitales designados ya están vinculados. Sin embargo, aún existen miles de centros de asistencia médica que funcionan fuera de la red unificada.
Anteriormente, cada provincia, región autónoma o municipio tenía un sistema independiente para el reembolso médico, regulación que impedía que muchas personas -cuyo trabajo requiere de una alta movilidad- pudieran disfrutar de los beneficios y derechos contratados al seguro médico básico, urbano o rural.
La implementación de la nueva red unificada de servicios de salud es una gran noticia para trabajadores como Liu. Con un sistema unificado de reembolso, cesarán sus preocupaciones y dolores, ya que no perderá los derechos adquiridos bajo el sistema de atención médica cooperativa rural, aunque se encuentre fuera de su pueblo.
"Durante décadas, muchos trabajadores migrantes hemos estado sufriendo lesiones y accidentes, sin poder atendernos con inmediatez bajo el sistema de atención médica cooperativa rural. Cuando la nueva política surta efecto, al final este problema estará solucionado", agregó Liu.
Para Xiang Chunhua, editor principal de la revista "Seguridad Social en China", el nuevo acuerdo facilita simplificar los complejos procedimientos de reembolso por gastos médicos, mejorando la asistencia sanitaria de los afiliados a los diferentes programas de salud del país.
El a?o pasado, los problemas surgidos por el fraccionamiento de los sistemas de reembolso superaron las 10 preguntas planteadas por los internautas al primer ministro Li Keqiang, justo antes de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional. Cuando, en marzo del 2016, el premier Li se reunió con los medios de comunicación, prometió resolver este crónico problema en un margen de dos a?os. La reunión ejecutiva del 9 de octubre fue el último seguimiento de este objetivo, incluido en el Informe de Trabajo del Gobierno.
"Promovemos la liquidación directa y además, debemos lograr que los 100 millones de trabajadores migrantes disfruten de los beneficios de esta nueva política", exhortó el primer ministro Li.
Zhai Shaoguo, subdirector del departamento de seguridad social de la Universidad del Noroeste, ubicada en Xi'an, provincia de Shaanxi, opina que la rápida urbanización y movilidad social de China ha convertido en una imperiosa necesidad la deslocalización del reembolso de los pagos médicos.
A medida que avanza la urbanización, habrán más trabajadores migrantes que se moverán de una ciudad a otra. La liquidación directa no solo garantizará el pleno acceso a los servicios de salud y mejorará la equidad social, sino que también elevará la competitividad de las empresas, aseguró el primer ministro Li Keqiang.