BOGOTA, 20 oct (Xinhua) -- La Policía colombiana capturó hoy al presunto narcotraficante Tito Aldemar Ruano, alias "Don Ti", acusado de intentar ingresar a la guerrilla de las FARC hace unos meses, cuando era aún un grupo alzado en armas, para beneficiarse de la Ley de Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada para juzgar a los rebeldes que se acogieron al proceso de paz.
"El pasado 14 de julio la Oficina del Alto Comisionado para la Paz revocó la acreditación de Ruano ante información nueva y determinante por parte de los organismos encargados de verificar los listados, que demostró que no pertenecía a las FARC. La revocatoria fue notificada al interesado mediante un edicto público el 19 de julio e informada a las autoridades competentes", indica un comunicado del Alto Comisionado para la Paz.
Según esa entidad estatal, "se tomó la decisión de dejar sin efectos su acreditación como integrante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ante la contundencia de la información de las autoridades, sin que las FARC estuvieran de acuerdo con su exclusión".
Entretanto, la Policía comentó que la captura del presunto narcotraficante se realizó en una zona rural del municipio de Tumaco (suroeste), donde controlaba el negocio de las drogas ilegales y las enviaba a Centroamérica y Estados Unidos.
Además, está acusado de ser socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Está solicitado en extradición a Estados Unidos por enviar mensualmente unas siete toneladas de cocaína.
Tras la desmovilización de los rebeldes, los integrantes de esa guerrilla fundaron el partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común).
El pasado 24 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londo?o, firmaron el nuevo acuerdo de paz, que fue aprobado por el Congreso en diciembre pasado.