RIO DE JANEIRO, 5 abr (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró hoy que, en caso necesario, incluiría en la reforma de las leyes laborales brasile?as, garantías para los trabajadores que sean subcontratados.
El anuncio del jefe de Estado se dio luego de que el Congreso aprobara, la semana pasada, un proyecto de ley que permite la subcontratación de trabajadores sin restricciones en empresas públicas y privadas, incluyendo aquellos que desarrollen la actividad principal de la empresa.
"La tercerización no perjudica lo más mínimo a los trabajadores. Si hubiera la necesidad de salvaguardar sus garantías que no están en el proyecto, lo haremos. Por el momento, por lo que pude verificar, no es necesario, pero si hubiera que hacerlo, lo haremos", dijo Temer ante la prensa.
No obstante, el mandatario no especificó las garantías a las que hizo referencia, pero agregó que habrá la oportunidad de aumentar los puntos en la legislación en favor de los trabajadores durante el debate de la reforma del sistema laboral.
Asimismo, Temer recordó que fue vetado el artículo de ley que permitía que las empresas contraten trabajadores temporales durante más de nueve meses, alegando que tal punto va en contra de la Constitución brasile?a.
El presidente de Brasil sancionó, en días pasados, la subcontratación del mundo laboral, una medida que ya contaba con el visto bueno del Senado y que en la Cámara de Diputados fue aprobada por 231 votos a favor, 188 en contra y ocho abstenciones.
La tercerización en Brasil estaba autorizada en actividades no específicas de las empresas contratistas, como limpieza, transporte y seguridad, pero el nuevo proyecto autoriza a compa?ías a subcontratar a trabajadores incluso para la actividad principal de la empresa en cuestión.
Las patronales y los diputados de la base del gobierno defienden la medida argumentando que ayudará a crear empleos y modernizará las relaciones con los trabajadores.