QUITO, 5 abr (Xinhua) -- El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciarán el jueves el cierre de la primera ronda de diálogos de paz, que se inició en Quito, la capital de Ecuador, confirmó hoy el grupo rebelde.
"Ma?ana (jueves) se cierra el primer ciclo con un pronunciamiento en conjunto ELN-Gobierno", escribió el grupo guerrillero en su cuenta de Twitter.
El grupo insurgente apuntó que el pronunciamiento se hará en una rueda de prensa conjunta de ambas delegaciones en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de la comunidad de jesuitas, situada en el sureste de Quito, sede de los diálogos.
Las partes instalaron la primera fase pública de diálogos el pasado 7 de febrero con el objetivo de superar un conflicto armado de más de medio siglo en Colombia.
La víspera, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, informó en su cuenta de Twitter que la negociación tendrá un receso de un mes tras finalizar la primera ronda.
"El próximo 7 de abril termina primera ronda de negociaciones con el ELN en Quito. Se retoman negociaciones el 3 de mayo", escribió Restrepo, sin revelar el lugar en el que continuarán los diálogos.
Las partes habían anunciado que en Ecuador se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones, y que las demás se trasladarían a los otros países garantes del proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.
La instalación de la mesa de diálogo se concretó luego de tres a?os de reuniones exploratorias y varios meses de demora.
El ELN es la única guerrilla activa de Colombia, con unos 1.500 combatientes, después de que en noviembre de 2016 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) alcanzaron un acuerdo de paz en La Habana, Cuba, tras cuatro a?os de negociaciones.