BEIJING, 4 abr (Xinhua) -- La visita del presidente chino, Xi Jinping, a Finlandia mejorará las relaciones bilaterales, hará avanzar la cooperación entre China y el norte de Europa y promoverá el establecimiento de asociaciones sino-europeas para la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización.
La visita se extenderá desde hoy martes hasta el jueves, y será el primer viaje de Xi a un Estado miembro de la Unión Europea este a?o, así como su primera visita al norte de Europa como jefe de Estado.
Durante su estancia, los dos países elaborarán un nuevo marco para el desarrollo de las relaciones bilaterales y firmarán gran número de acuerdos cooperativos, lo que subraya el deseo común de los dos países por construir un mayor consenso y generar más sinergias en su cooperación.
Aunque China y Finlandia tienen historias y culturas diferentes, así como sistemas sociales y estados de desarrollo distintos, el desarrollo de las relaciones bilaterales basadas en la confianza mutua, la igualdad y la prosperidad común ha desempe?ado un papel ejemplar en el fomento de las relaciones entre China y el norte de Europa y del conjunto del continente.
Finlandia fue uno de los primeros países occidentales en establecer relaciones diplomáticas con China, y el primer país occidental con el que firmó un acuerdo comercial intergubernamental.
Actualmente, mientras el sentimiento antiglobalización asoma la cabeza y la integración europea sufre contratiempos, China y Finlandia necesitan aunar esfuerzos en la promoción de la liberalización comercial y la globalización económica, así como en el avance de la gobernanza y el multilateralismo global.
Las relaciones bilaterales han dado un salto adelante con el intercambio de visitas de alto nivel. Durante la visita a China en 2013 del presidente finlandés, Sauli Niinisto, este alcanzó con Xi un importante consenso para construir y promover un nuevo tipo de asociación orientada al futuro, que marcó el camino para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
En el sector comercial y económico, el volumen comercial bilateral se situó en 5.270 millones de dólares entre enero y octubre de 2016 debido al decaimiento del comercio internacional y la incertidumbre sobre la recuperación económica global, lo que supuso un descenso del 11,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.
Sin embargo, los cálculos se?alaron que China se mantendría en 2016 como el mayor socio comercial de Finlandia en Asia por 14o a?o consecutivo, mientras que Finlandia volvería ser el principal socio comercial de China en Europa.
En 2015, Finlandia se unió al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) en calidad de candidato a miembro fundador.
El BAII es una institución que financia la construcción de infraestructuras y promueve las conexiones regionales y la integración económica.
Dado que Finlandia es uno de los países más innovadores del mundo y China ha decidido emprender una estrategia de desarrollo impulsado por la innovación, los dos países cuentan con ventajas complementarias y un potencial enorme para la cooperación en muchos ámbitos, incluidas la alta tecnología, la energía limpia, la innovación y la investigación del ártico.
Finlandia es una potencia histórica en deportes de invierno y China celebrará los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, lo que crea una oportunidad de oro para que los dos países refuercen la coperación e intercambios en este ámbito.
Finlandia ha respondido positivamente a la iniciativa de la Franja y la Ruta, que tiene como objetivo construir una red de infraestructuras y comercio que conecte Asia con Europa y Africa.
"Finlandia es un firme defensor de las iniciativas que mejoren la conexión entre Europa y Asia", dijo el ministro de Exteriores finés, Timo Soini, en una entrevista con Xinhua en febrero.
La visita del presidente Xi a Finlandia sin duda marcará una nueva era para la asociación, y el desarrollo firme de las relaciones bilaterales servirá como ejemplo de cooperación entre China y Europa.