CARACAS, 4 abr (Xinhua) -- El representante permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, denunció hoy la violación de cuatro principios del organismo por parte de los 17 países que firmaron una declaratoria en contra del gobierno de Caracas.
En declaraciones a la emisora local Unión Radio, Moncada rechazó en primer término que Honduras liderara la sesión en la que los Estados se?alaron la "alteración del orden constitucional" en Venezuela, en detrimento de Bolivia, país que ejerce la presidencia del Consejo Permanente de la OEA.
En segundo lugar, aseveró que la reunión se hizo "contra la voluntad de Venezuela" y sin escuchar los motivos del gobierno de Caracas sobre el "impasse" surgido hace unos días entre el Poder Judicial y la Fiscalía general.
A juicio de Moncada "no había objeto de la reunión", porque los países que presionaban para votar el documento se refirieron a "un golpe de Estado" en Venezuela sin conocer con exactitud la realidad de la controversia entre los poderes públicos.
Como tercer punto, el representante diplomático acusó al senador estadounidense, Marco Rubio, de "amenazar" a los países peque?os que se negaron a firmar la declaratoria.
Dentro de los países que se abstuvieron a rubricar el texto están Bahamas, República Dominicana, Belice y El Salvador.
"Lo que ellos quieren es que nosotros nos salgamos de la organización para quedarnos solos, nos están tratando de aislar, para bloquearnos a nivel financiero", sostuvo el diplomático.
Como cuarto punto, el representante venezolano sostuvo que la sesión de la OEA se efectuó paralelamente a una de "carácter informal" organizada por Bolivia para escuchar en principio la versión del gobierno de Caracas.
Moncada reiteró que, pese a la iniciativa de la Secretaría General de la OEA, a manos del uruguayo Luis Almagro, la Carta Democrática Interamericana no puede activarse contra Venezuela, debido a que carecen de los votos necesarios.