BEIRUT, 4 abr (Xinhua) -- Un ministro libanés pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU presionar a Israel para que entregue mapas de ubicación de las minas colocadas durante la agresión en el sur del país.
El ministro de Agricultura, Ghazi Zeaiter, hizo los comentarios con motivo del Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.
Zeaiter publicó en su cuenta de Twitter que Israel continúa con sus "violaciones aéreas, terrestres y marítimas y ha dejado su odio en nuestra tierra. La comunidad internacional tiene que ayudar a los campesinos libaneses".
La organización no gubernamental británica "The Mines Advisory Group" calculó en un informe que las minas terrestres en Líbano dejaron 933 muertos y más de 2.780 heridos entre 1975 y 2012.
El "Centro Libanés de Acción para las Minas" del ejército libanés indicó que Israel dejó abandonadas 550.000 minas colocadas en el sur de Líbano cuando se retiró del país en mayo del 2000.
El centro a?adió que Israel colocó cerca de cuatro millones de bombas de fragmentación en el sur de Líbano durante la guerra de 2006, la cuarta parte de las cuales no detonaron y siguen matando y dejando minusválidos en la actualidad.
La semana pasada, el ministro de Defensa de Líbano, Yaacoub Sarraf, anunció que en los próximos cinco a?os se asignarán cinco millones de dólares a los programas de concientización sobre minas terrestres y bombas de fragmentación.