El primer avión en vuelo comercial de Estados Unidos a La Habana, la capital de Cuba, aterrizó hoy en territorio cubano en medio de la incertidumbre sobre la política del presidente electo Donald Trump hacia Cuba.
American Airlines, una de las líneas aéreas más grandes del mundo, realizó hoy su primer vuelo comercial de Miami, Florida, a La Habana y según informes tiene planeado para el miércoles otro vuelo de Charlotte, Carolina del Norte, a la capital de Cuba.
De acuerdo con el sitio de rastreo de vuelos en la red, FlightAware.com, además de American Airlines, JetBlue Airways también lanzó sus primeros vuelos de Nueva York a La Habana.
En agosto, un avión de JetBlue Airways con el secretario de Transporte de Estados Unidos Anthony Fox a bordo aterrizó en Santa Clara, Cuba, con lo que se convirtió en el primer avión estadounidense en aterrizar en Cuba en 50 a?os.
Los nuevos vuelos estadounidenses a Cuba se producen mientras Trump amenaza con "poner fin" al acuerdo logrado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para normalizar relaciones.
"Si Cuba no está dispuesta a un mejor trato para el pueblo cubano, para el pueblo cubano-estadounidense y para Estados Unidos en general, pondré fin al trato", dijo Trump hoy en Twitter.
En diciembre de 2014, en el mayor cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en cinco décadas, el presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció los planes para normalizar las relaciones con Cuba, medida que generó una gran controversia en Estados Unidos.
En junio, el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó a seis aerolíneas nacionales para iniciar vuelos entre ciudades de Estados Unidos y ciudades cubanas además de La Habana. En agosto se concedió la aprobación final a ocho aerolíneas estadounidenses para viajar a La Habana.