Los economistas alemanes se muestran críticos ante los planes fiscal y comercial del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, se indicó en un sondeo dado a conocer hoy por el instituto alemán de investigación Ifo.
"Frenar el comercio y contraer nuevas deudas ciertamente será un trago amargo", dijo Niklas Potrafke, director del Centro Ifo de Finanzas Públicas y Economía Política.
En general, 62 por ciento de los encuestados ve la deuda pública estadounidense, que ya supera el 100 por ciento de la producción económica, como un problema moderado y el 17 por ciento lo considera un problema serio. Sólo el 20 por ciento de los economistas alemanes encuestados cree que no es un problema importante.
Un tercio de los economistas alemanes entrevistados espera que la política comercial de Trump sea mucho más proteccionista y el 61 por ciento espera sólo una ligera inclinación hacia el proteccionismo.
La enorme mayoría de los economistas alemanes encuestados considera que esto afectaría de forma negativa a Estados Unidos y que haría un da?o aún mayor a la economía de Alemania.