Fuente:agencias
California,EEUU,25/11/2016(El Pueblo en Línea)-Científicos de la Universidad de Stanford (California, EEUU) han establecido la causa de la enfermedad que más aquejaba a los antiguos egipcios que erigían tumbas para los faraones, publica la revista Science y rese?a Sputnik.
Los investigadores examinaron los restos de los antiguos artesanos egipcios encontrados en 2012-2014 durante las excavaciones en Deir el-Medina, actual Luxor. Estuvieron involucrados en la construcción de las tumbas en el Valle de los Reyes hace unos 3.500 a?os. Todos los esqueletos tenían rastros de artritis en rodillas y tobillos, lo que intrigó a los científicos.
Científicos hallan dos nuevas cámaras secretas en la Gran Pirámide de Guiza La artritis bien podría haber sido su enfermedad profesional, pero, dada la especificidad de su trabajo (excavar zanjas, tallar piedra, pintar paredes, etc.) habrían sido más propensos a sufrir de artritis en brazos y manos que en pies y piernas. El misterio quedó resuelto al estudiar el paisaje local. Los trabajadores tenían que caminar desde su casa al lugar de trabajo una distancia de dos kilómetros de longitud, donde les hacía falta subir colinas de altura de 90 a 150 metros.
En promedio, realizaban anualmente unas 161 ascensiones, lo que provocó el desarrollo de la artritis en las rodillas y tobillos. Por el contrario, las mujeres, que permanecían en el hogar, no mostraron signos de estar afectadas por esta dolencia.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)