Por Reinier Aldazabal
Beijing, 28/11/2016(Pueblo en Línea)-Un 25 de noviembre de 1956 partía Fidel Castro Ruz, desde México, en el Yate Granma al frente de un grupo de expedicionarios para luchar por la libertad de Cuba y crear lo que tenemos hoy, una nación libre, soberana y digna.
El azar hizo de las suyas y 60 a?os después, el 25 de noviembre de 2016 quiso que Fidel Castro, el Comandante en Jefe, se uniese a aquellos humanistas que forjaron la nación cubana: José Agustín Caballero y Félix Varela, así como José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero, así como el Apóstol, José Martí.
Aún cuando estamos conscientes de que a los héroes se les recuerda sin llanto, no fueron pocos quienes derramaron lágrimas al conocer que físicamente el líder de la Revolución Cubana no estará más. Sin embargo, su ausencia solo será física, pues su pensamiento, su ejemplo y su guía serán eternos.
La razón de la trascendencia que alcanzó Fidel se halla en aquella frase del Apóstol que reza: la muerte no es verdad cuando se ha cumplido con la obra de la vida. Y Fidel cumplió, no solo porque salió, llegó, entró y triunfó, sino porque supo guiarnos para concebir y defender las conquistas de la Revolución Cubana.
De ahí la disposición por parte de los cubanos a firmar el juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe el 1ro de mayo del 2000. Esa es la determinación de dar continuidad a sus ideas.
Hay quienes festejan la muerte del gran líder. Sin embargo, su felicidad no es más que un disfraz para encubrir la frustración por no haber podido vencerlo nunca en ningún ámbito, ya sea militar o ideológico.
El invicto Comandante en Jefe recibe desde ya el homenaje de su pueblo, a quien siempre supo conducir en los momentos más difíciles. También de todas partes del mundo llegan mensajes para rendir tributo al eterno líder y junto al pueblo de Cuba expresar: ?HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, FIDEL!
El autor es licenciado en comunicación social. Actualmente estudia idioma chino en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.