Shanghai emite el primer permiso de trabajo unificado para extranjeros
Shanghai ,04/11/2016 (El Pueblo en Línea) - Shanghai emitió este jueves su primer permiso de trabajo unificado para extranjeros, como parte del programa piloto para facilitar la burocracia de los expatriados altamente cualificados que trabajan en Shanghai.
El nuevo permiso sustituye al permiso de empleo de extranjeros y al certificado de expertos extranjeros, documentos emitidos por dos organismos públicos diferentes para los que los expatriados debían esperar hasta meses antes de obtenerlo.
Shanghai es la primera ciudad del país que lanza el nuevo sistema para atraer a más talentos extranjeros y acelerar el desarrollo del país como centro de innovación científica y tecnológica mundial
"Valoro que el gobierno chino sea consciente de que para atraer a talentos de clase mundial, la burocracia debe ser fácil y sencilla para los extranjeros," dijo Joaquim Nassar, decano francés de SJTU-Paris Tech Elite Institute of Technology en la Universidad Jiao Tong de Shanghai y la primera persona en recibir el permiso.
Shanghai tendrá un papel destacado en el país para explorar un mecanismo de talentos internacionalmente competitivos con esta experiencia, dijo Zhao Zhuping, jefe de la Oficina de Recursos Humano y Seguridad Social de Shanghai, durante la ceremonia de la emisión del primer permiso unificado.
Dijo que el permiso de trabajo unificado estará en un futuro próximo disponible en toda China.
Cifras proporcionadas por la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros y por el Buró Nacional de Estadísticas muestran que el número de expertos extranjeros residentes en Shanghai creció hasta 93.000 a finales del a?o pasado, cifra superior a los 88.000 en 2013.
El a?o pasado, la ciudad aprobó unos 150.000 permisos de empleo y certificados de expertos para 40.000 empresas.
De ahora en adelante, el permiso de trabajo unificado será un documento legal para los extranjeros que trabajan en China. Cada extranjero tendrá un número de identificación único para toda la vida. En el futuro, el permiso estará reconocido además por los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Educación, Recursos Humanos y oficinas de aduanas e impuestos.
Con el nuevo programa, los expatriados altamente cualificados no tendrán que presentar la solicitud antes de entrar en China, sino que sólo tendrán que rellenar una solicitud en línea después de ser contratados para trabajar en Shanghai.
Los expatriados que hayan solicitado un permiso de trabajo de un a?o al menos dos veces serán elegibles para tramitar un permiso de trabajo de cinco a?os, haciendo el proceso más conveniente.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)