Por Juan Manuel Nievas
BUENOS AIRES, 19 nov (Xinhua) -- China ratificó su rol de actor importante global, consideraron hoy las expertas argentinas Cecilia Peralta y Nadia Radulovich tras el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro APEC en Lima, Perú.
"Los espacios para temas de cooperación entre los países de América Latina y China continúan siendo los mismos, pero con mayor profundidad y continuidad en el tiempo", dijeron las analistas en entrevista con Xinhua.
El presidente chino expresó en Perú que la globalización ha servido principalmente a los intereses de todas las partes y que se necesitan esfuerzos conjuntos para abordar nuevas cuestiones en el proceso, temperamento que las analistas de Argentina destacaron.
En su discurso inaugural en la Reunión de Líderes Económicos del Foro APEC, Xi enfatizó la necesidad de solucionar los problemas de injusticia e iniquidad y volver al proceso de globalización más vigoroso, incluyente y sostenible para mejorar el bienestar de la gente de todo el mundo.
El mandatario chino se pronunció en contra de acuerdos comerciales regionales cerrados y selectivos, al se?alar que esas no son opciones correctas.
"China ya no sólo se muestra con un rol y actor importante en la región por temas de demanda de productos, sino que también como una fuente de financiamiento para poder llevar adelante proyectos de infraestructura de gran envergadura", comentaron las titulares de "Asia Viewers", un equipo de especialistas dedicado a la investigación sobre temas de Asia.
El presidente Xi se?aló en Perú que "cualquier arreglo comercial regional debe ser abierto e incluyente y beneficiar a todas las partes si quiere obtener el apoyo popular".
En ese marco, pidió esfuerzos concertados para avanzar en la construcción del Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico y se?aló que se trata de una opción estratégica en relación con la prosperidad de largo plazo de la región.
La acción ofrecerá una garantía institucional para fomentar una economía regional abierta, dijo Xi.
Xi subrayó también la necesidad de salvaguardar el sistema comercial multilateral, y enfatizó que su país ofrecerá un ambiente de inversión más abierto, relajado y transparente para las empresas extranjeras, a la vez que postuló que estará profundamente comprometido con el proceso de globalización económica.
La cita en Lima sirve para "coordinar políticas y continuar acuerdos, no sólo en materia comercial, sino también para temas como infraestructura, seguridad alimenticia, energía, la creación de un espacio educativo común y la lucha contra la corrupción", dijeron las expertas, integrantes del Grupo China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
Xi dijo también que China relajará más el acceso de la inversión extranjera a su mercado y creará condiciones más favorables para que las empresas extranjeras compartan las oportunidades resultado de su desarrollo.
Las analistas argentinas destacaron esa postura, la cual se da "en un momento de incertidumbre en la economía y las relaciones internacionales a nivel mundial".