LIMA, 19 nov (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país apoya el proceso de paz en Colombia durante una reunión celebrada el sábado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la capital peruana, Lima.
En un encuentro en el marco de la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), Xi subrayó que Beijing respalda a Santos a la hora de avanzar firmemente en el proceso de paz colombiano.
Además, dijo, China está dispuesta a trabajar con Colombia para ejecutar el consenso sobre cooperación y elevar los lazos bilaterales a un nuevo nivel.
Tras subrayar que el desarrollo nacional de los dos países está en un periodo crucial, Xi afirmó que ambos deberían apoyarse y ayudarse, reforzar los intercambios de alto nivel, mantener una comunicación estrecha y alentar los intercambios gubernamentales, parlamentarios y entre partidos.
Instó a ambas naciones a extender la cooperación práctica, redoblar los esfuerzos para progresar en los proyectos principales y poner en marcha una cooperación vigorosa en capacidad productiva, a fin de lograr un desarrollo compartido y mutuamente beneficioso.
Beijing y Bogotá, a?adió, deberían fortalecer la cooperación dentro de los marcos multilaterales y buscar un orden internacional más justo y equitativo.
Como parte del mundo en vías de desarrollo, explicó, China y América Latina son similares en cuanto a la fase de desarrollo en la que se encuentran, por lo que se ofrecen oportunidades la una a la otra y comparten amplias perspectivas de cooperación.
China está preparada para continuar el diálogo político y potenciar la cooperación general con América Latina, así como fomentar la construcción del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os), con el objetivo de impulsar un desarrollo mejor y más rápido de las relaciones entre ambas partes, precisó Xi.
El Foro China-CELAC, de carácter intergubernamental, se estableció el 17 de julio de 2014 durante la segunda visita de Xi a América Latina para conducir la cooperación entre China y los 33 miembros de la comunidad.
Xi instó también a Bogotá a desempe?ar un papel activo a la hora de fomentar la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y la Alianza del Pacífico, un bloque de comercio regional que agrupa a Chile, Perú, México y Colombia.
Santos, que se refirió a China como gran amigo de Colombia, subrayó que su país aprecia el apoyo chino al proceso de paz y que desea ahondar la colaboración con la nación asiática en economía, comercio e infraestructura, entre otros ámbitos.
Colombia apoya unas relaciones más fuertes entre China y América Latina, afirmó Santos, quien resaltó que su país desea favorecer los intercambios y la cooperación entre la Alianza del Pacífico y China.