LIMA, 18 nov (Xinhua) -- Habrá que esperar hasta que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos para saber qué medidas tomará en comercio y migración, expresó hoy el ex embajador peruano en Washington, Eduardo Ferrero.
En entrevista para la estatal Radio Televisión Peruana (RTP), Ferrero dijo que la incertidumbre creada tras las elecciones en Estados Unidos, tanto a nivel regional como mundial, se develará con las decisiones que vaya tomando Trump.
El también ex canciller agregó que durante la campa?a electoral, el republicano mostró interés por una política comercial proteccionista, mostrando preocupación sobre China, México, la Unión Europea y algunos bloques comerciales.
En el caso de Perú, que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Ferrero se?aló que no debe tener afectación alguna, pues el intercambio es mínimo dentro del volumen mundial.
Sobre la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, el ex embajador expresó que es el proceso regional más exitoso, y es una apuesta por el libre comercio y en contra del proteccionismo.
Por su parte, el presidente de la Cumbre Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC CEO Summit), el peruano Alberto Bustamante, se?aló que Trump ha moderado su lenguaje.
Bustamante puso como ejemplo el hecho de que Trump ya no habla de construir un gran muro en la frontera con México, sino de cerrar ciertos espacios limítrofes; tampoco menciona la deportación de miles de indocumentados, sino de inmigrantes delincuentes o asesinos.
El presidente de la APEC CEO Summit dijo tener confianza en que la prudencia y la cautela habrán de primar en la administración de Trump, al igual que la disyuntiva entre el libre comercio y el proteccionismo.