CARACAS, 18 nov (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que un grupo de abogados de la sociedad civil prepara una demanda contra el presidente del Congreso, el opositor Henry Ramos Allup (derecha), por "instigación al odio" .
"Por ahí un grupo de abogados de la sociedad civil está preparando una demanda por insania mental contra Ramos Allup, y una demanda por instigar a cometer delitos de crímenes de odio", expresó el jefe de Estado, durante un contacto telefónico con la estatal Radio Miraflores.
Maduro afirmó que la acción legal será ejecutada por "juristas, abogados que quieren la paz, que quieren el diálogo y ven con preocupación cómo este se?or (Ramos Allup), durante este a?o, se ha empe?ado en llenar de violencia este país, envenenarlo de odio, de división. Basta de tanto odio".
El mandatario se refirió al altercado sufrido en días pasados en el hemiciclo de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), donde el diputado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha), Rafael Guzmán, calificó de "vampira" a la legisladora izquierdista Tania Díaz.
"Por eso hay que tener mucho cuidado con esos discursos como los del diputado Ramos Allup, que anda pregonando por las redes sociales y por el país. Envenenando de odio, de deseo de venganza, de violencia, de desprecio a la mujer, a las instituciones, a la Constitución", sostuvo.
Tras la situación ocurrida, el parlamentario Rafael Guzmán expresó que "no me arrepiento de lo que dije. Lo que dije no fue un insulto hacia la mujer, fue una caracterización laboral que no fue traída por mí al debate político, sino por sus partidarios".
La demanda prevista contra Allup se sumará a otras efectuadas por algunas autoridades venezolanas, una de ellas de la canciller Delcy Rodríguez, quien el pasado 3 de octubre lo denunció ante la Fiscalía por "violar" la Constitución y promover el "intervencionismo" en el país.