CARACAS, 18 nov (Xinhua) -- La fracción opositora al gobierno de Venezuela recolectará firmas del 30 de noviembre al 4 de diciembre para presentarlas en la mesa de diálogo y exigir que se adelanten las elecciones presidenciales, dijo hoy el dirigente conservador Carlos Ocariz.
El también alcalde del municipio Sucre de Caracas, informó que el partido al cual pertenece, Primero Justicia (PJ, de derecha), propuso a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abrir un periodo de recolección de "firmas necesarias para exigir que se reactive el referendo revocatorio" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Ocariz sostuvo que el PJ "se meterá en las entra?as de nuestro pueblo, en las calles y los caseríos de las Venezuela profunda, para levantar el ánimo a nuestro pueblo y del 30 de noviembre al 4 de diciembre vamos a recoger el clamor de todos los venezolanos que creen en el voto".
El dirigente opositor se?aló que los resultados de esta jornada serán presentados el 6 de diciembre, durante la tercera ronda de conversaciones que la oposición realiza con el gobierno de Maduro desde el pasado 30 de octubre.
El burgomaestre aseguró que existe una "verdad inocultable" y que "Venezuela quiere votar", tras lo cual agregó que "la desesperanza trae miedo y se necesita certezas para con coraje asumir el cambio del país".
Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, expresó durante un acto en el estado Cojedes (oeste) que la oposición pretende "seguir conspirando, así como lo han hecho en oportunidades anteriores".
A su juicio, los opositores "harán un referendo consultivo para consultar (...) si quieren a Nicolás Maduro. La derecha quiere disfrazarse de pueblo, pero por encima se ve lo que son realmente".
Ante la insistencia por parte de la oposición venezolana para que el gobierno adelante los comicios, el presidente Nicolás Maduro descartó en días pasados elecciones "que no están en la Constitución", y ratificó que estará en el cargo hasta finalizar su gestión en 2018.
La pugna entre ambos sectores se intensificó el pasado 20 de octubre, cuando el Consejo Nacional Electoral anunció la suspensión del proceso de recolección de firmas con las cuales la oposición aspiraba activar el referendo revocatorio presidencial.
El gobierno de Maduro y la oposición aglutinada en la MUD llevan a cabo desde el pasado 30 de octubre un acercamiento en una mesa de diálogo, a través de la cual se buscan consensos para una salida a la crisis política, económica y social que atraviesa la nación suramericana.