El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró hoy que la estrategia de "doble vía" es una forma práctica y viable de resolver el asunto del Mar Meridional de China.
La paz y la estabilidad del Mar Meridional de China son benéficas tanto para los intereses de China como de Brunei, afirmó Wang en una conferencia de prensa.
Después de un profundo intercambio de opiniones sobre la situación en el Mar Meridional de China, Wang dijo que ambas partes lograron consenso y acordaron impulsar la estrategia de "doble vía". ésta consiste en que las disputas deben resolverse pacíficamente a través de negociación entre las partes directamente involucradas y que China y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) deben trabajar juntos para mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China.
El ministro chino indicó que la estrategia de "doble vía" cumple con la solución pacífica de las disputas a través de la negociación como dice la Carta de la ONU y la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DC) entre China y los países de la Asean.
Las partes directamente involucradas en las disputas marítimas pueden encontrar una solución aceptable para ellas a través de consultas, mencionó Wang.
"A la espera de una solución, también pueden discutir y posponer sus disputas para llevar a cabo la exploración y desarrollo conjuntos, y manejar constructivamente las diferencias", agregó.
China y las naciones de la Asean deben cumplir seriamente la DC a la vez que aceleran sus consultas sobre el Código de Conducta.
Actuar en contra de la estrategia de "doble vía", da?ará los intereses generales de la Asean o éstos serán secuestrados por ciertos miembros para su propio beneficio, y la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China estará en peligro por la intervención de países externos a la región, advirtió Wang.
Al indicar que la estrategia de "doble vía" fue impulsada en principio por Brunei, el máximo diplomático chino dijo que cree que China y las naciones de Asean con capaces de manejar las disputas marítimas y desarrollar el Mar Meridional de China como un mar de paz, amistad y cooperación.
Wang llegó hoy la capital de Brunei para una visita al sultanato, en la primera escala de su viaje por tres naciones que incluirá a Camboya y Laos.