Revelan el misterio de La Gioconda |
Fuente:agencias
Roma,21/04/2016(El Pueblo en Línea)-Leonardo da Vinci se inspiró en dos modelos para pintar La Gioconda: la noble florentina Lisa Gherardini y su pupilo predilecto, Gian Giacomo Caprotti, más conocido como Salai. Es la tesis anunciada por el experto Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, un asociación privada que trata de resolver enigmas ligados a grandes personajes italianos, según ABC.
El estudioso explicó, en un comunicado, que el primer modelo al que recurrió Leonardo fue Lisa Gherardini, tal y como ya se creía, y para avalar esta teoría recurrió a los documentos del artista e historiador renacentista Giorgio Vasari. Este explica en sus estudios que Francesco del Giocondo, el rico comerciante florentino casado con Mona Lisa, contrató a Leonardo para que retratara a su mujer, triste y melancólica, y para hacerla reír recurrió a los servicios de juglares y payasos.
Sus intentos para hacer sonreír a su esposa fueron en vano ya que, según teorizó Leonardo en su ?Tratado de Pintura?, un pintor ?no debe solo reproducir el semblante físico de un modelo sino, lo más difícil, traducir su interioridad en sus gestos?. Por otro lado, Vinceti percibe la presencia de un segundo modelo utilizado ?en el largo periodo de gestación de esta obra maestra pictórica y espiritual?.