Oficial: el seguimiento muestra problemas cercanos a la superficie, pero no en los acuíferos subterráneos profundos
Beijing,12/04/2016(El Pueblo en Línea)-Los acuíferos subterráneos profundos de China son seguros, dijo un funcionario del Ministerio de Recursos Hídricos el lunes en respuesta a un informe que sugiere que más del 80% del agua de los acuíferos de China está demasiado contaminada para el consumo humano.
Una mujer cocina arroz con agua mineral embotellada en esta foto de archivo.
El funcionario Chen Mingzhong dijo que el seguimiento no muestra que las fuentes subterráneas de agua potable estén en peligro, ya que la mayoría del agua del país para el consumo humano se extrae de las profundidades de la tierra, y no cerca de la superficie.
El seguimiento del ministerio muestra que el 85% de las 1.817 fuentes de agua subterránea utilizadas para extraer agua potable cumple con los estándares de calidad y 33 fuentes que abastecen de agua potable a las ciudades con una población superior a 500.000 personas cumplen todas las normas de calidad del agua, dijo Chen.
Ma Jun, director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales, una organización no gubernamental de protección ambiental, dijo la que mayoría de las ciudades en China extraen agua de las profundidades, que no se contamina fácilmente.
"Sin embargo, muchas personas en las zonas rurales aún beben agua de acuíferos poco profundos. La contaminación podría afectarles", dijo.
Los incidentes relacionados con la contaminación del agua han aumentado en los últimos a?os, con más de 1.700 registrados cada a?o. Al menos 140 millones de personas en las ciudades han sido afectadas.
Según el informe publicado por el ministerio la semana pasada, la calidad del agua subterránea no es nada satisfactoria. El agua en un tercio de los pozos de agua no potable supervisados durante el seguimiento fue clasificada como tipo IV, que solamente se puede utilizar con fines industriales o de entretenimiento.
El agua del 47% de los pozos fue catalogada como tipo V, el nivel más contaminado, y sólo apto para la agricultura o jardinería.
El informe del ministerio llamó la atención pública después de que el National Business Daily dijera que más del 80% del agua subterránea de China está amenazada por la contaminación.
La conclusión del ministerio se basó en un seguimiento del agua de 2.100 pozos, ninguno de ellos utilizados para extraer agua potable, en distintos lugares de China. El seguimiento comenzó el a?o pasado. Entre las zonas monitoreadas estuvieron la llanura Songliao en el noreste, la llanura Huang-huai-hai en el norte, la llanura Jianghan en China central y las cuencas y llanuras del oeste.
Datos del Ministerio de Tierras y Recursos indican que de 657 ciudades chinas, más de 400 usan agua subterránea para el consumo. Más del 70% de las personas en todo el país beben agua subterránea.