Breivik gana su juicio contra el Estado noruego |
Fuente:agencias
Oslo,21/04/2016(El Pueblo en Línea)-Las condiciones del régimen penitenciario a las que está sometido Anders Breivik en la cárcel de Skien constituyen una violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe castigos ?inhumanos o degradantes?, según el dictamen del tribunal de Oslo que juzgaba el caso de Breivik contra el estado noruego. Sin embargo, el tribunal rechazó la demanda del terrorista de extrema derecha que reclamaba derecho a mantener su correspondencia privada, según el artículo 8 de la misma convención, según ABC.
?La prohibición de tratamiento inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática. Esto se aplica en cualquier caso, sin importar quien, incluso a terroristas o asesinos?, explicaba la sentencia que se hizo pública este miércoles. El estado deberá pagar además los costes del juicio que ascienden a 36.000 euros. El abogado de Breivik, ?ystein Storrik, ha anunciado que no apelará y considera que el veredicto es muy importante ya que, con toda seguridad, el asesino pasará el resto de sus días en prisión.
Breivik, de 37 a?os, cumple una condena de veintiún a?os, que podrán prolongarse si se considera que sigue siendo un peligro para la sociedad, por el asesinato de 77 personas el 22 de julio de 2011. El extremista colocó una bomba en las oficinas del gobierno en Oslo que provocó la muerte de ocho personas y dos horas después asesinó a sangre fría a otras 69, en su mayoría jóvenes del partido laborista reunidos en un campamento de verano, en la isla de Ut?ya.