BEIJING, 22 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, prometió continuar uniendo esfuerzos con Estados Unidos para tratar los importantes problemas regionales y globales, cuando inició su visita de Estado al país norteamericano hoy martes.
En una entrevista escrita con el diario Wall Street Journal, Xi apuntó que China y Estados Unidos, ambos como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, asumen la importante responsabilidad de conservar la paz y seguridad regionales y globales, y que los dos países tienen intereses que convergen en muchos aspectos.
"China y EEUU han mantenido una estrecha coordinación y cooperación a la hora de tratar muchos problemas regionales e internacionales, así como desafíos globales, que van desde el problema nuclear coreano, la cuestión nuclear de Irán, a las negociaciones de paz entre Palestina e Israel, Sudán del Sur, el cambio climático y las graves enfermedades epidémicas", indicó Xi.
A pesar de que ambos países difieren en opinión y enfoque para tratar algunos problemas, Xi se?aló que "las diferencias son las razones por las que debemos complementarnos y encontrar mejores soluciones a los problemas".
China se adhiere a los principios de igualdad, imparcialidad y justicia a la hora de tratar los problemas regionales e internacionales, se opone a la interferencia arbitraria en los asuntos internos de otros países y aboga porque se resuelvan los problemas mediante consultas.
Al tratar problemas regionales e internacionales, China basa su posición y política dependiendo de cada caso particular y se esfuerza por defender la justicia.
China mantiene una política exterior independiente de paz y se compromete con la paz mundial y el desarrollo conjunto, subrayó Xi. "En el mundo de hoy, es imposible que China se desarrolle por su cuenta, sólo cuando el mundo prospera, China podrá prosperar".
"China nunca ha dejado de hacer esfuerzos por promover la recuperación de la economía mundial, buscar la solución política para conflictos regionales e internacionales, responder a diferentes problemas y desafíos globales", apuntó Xi, quien indicó que eso es tanto la expectativa de la comunidad internacional como la responsabilidad de China.
Sobre el problema nuclear de Irán, Xi indicó que el acuerdo político alcanzado recientemente representa un importante logro de la comunidad internacional y China trabajará con todas las partes involucradas para garantizar que el acuerdo sea aplicado completamente.
En lo que se refiere al problema nuclear coreano, Xi explicó que la posición de China hacia la desnuclearización es firme y clara, y la desnuclearización, la paz y estabilidad de la península de Corea deben realizarse por vías pacíficas.
El mandatario chino prometió que China mantendrá una estrecha comunicación y coordinación con Estados Unidos y otras partes involucradas para tratar apropiadamente los problemas pertinentes a la península de Corea y asegurar la estabilidad del nordeste asiático.