BEIJING, 22 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, desestimó hoy martes la sospecha de que China está intentando "cambiar la arquitectura de la gobernanza global hacia ella misma" y aseguró que la mejora de la arquitectura de gobernanza mundial debe ser decidida por todos los países.
En respuesta a una entrevista por escrito concedida al diario Wall Street Journal, Xi expresó su convicción de que ningún país es capaz de reordenar dicha arquitectura hacia sí mismo y esa práctica obviamente va en contra de la tendencia de los tiempos.
"China está involucrada en la construcción del actual sistema internacional, y siempre ha hecho su parte para mantener el orden internacional y el sistema de la ONU como su núcleo, y los propósitos y principios de la Carta de la ONU como su fundación", manifestó el mandatario chino.
Ante la evolución del panorama mundial y el aumento de los grandes retos transnacionales y mundiales que afronta el ser humano, es necesario ajustar y reformar el sistema y el mecanismo de gobernanza mundial.
"Esta reforma no es desmantelar el sistema existente y crear uno nuevo para reemplazarlo", se?aló Xi. "En lugar de eso, pretende mejorar el sistema de gobernanza mundial de una forma innovadora".
Xi pidió a Estados Unidos que trabaje con China para mejorar el sistema de gobernanza mundial, dado que ambos comparten amplios intereses comunes al respecto.
"Eso no sólo ayudará a aprovechar las respectivas fortalezas de ambos países para mejorar la cooperación, sino que también potenciará a ambos países para responder de forma conjunta ante los principales desafíos que afronta la humanidad", aseveró Xi.
En cuanto al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), Xi aseguró que la entidad financiera se estableció principalmente en respuesta a la necesidad de los países de Asia sobre el desarrollo de infraestructuras y sus aspiraciones para una mayor cooperación.
Según la estimación del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, Asia necesita una inversión de alrededor de 800.000 millones de dólares anuales entre 2010 y 2020 para el desarrollo de las infraestructuras.
El déficit de financiación es enorme, recordó Xi, quien a?adió que es evidente que el BAII por sí solo no puede satisfacer esa demanda. Como una entidad de desarrollo multilateral abierta e inclusiva, el BAII complementará otros bancos multilaterales de desarrollo.
"Además de naciones de Asia, países de otros continentes como Alemania, Francia y Reino Unido también se han incorporado al BAII", se?aló Xi. "China da la bienvenida a Estados Unidos a unirse al BAII. Eso ha sido nuestra posición desde el principio."