WASHINGTON, 10 sep (Xinhua) -- Investigadores de Estados Unidos y China indicaron hoy que lograron determinar la manera en que el aumento de la presión dentro del ojo puede contribuir al desarrollo y avance del glaucoma, una enfermedad neurodegenerativa que que produce ceguera y que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo.
En estudios previos se había se?alado que los genes SIX6 y P16 estaban fuertemente asociados con el glaucoma primario de ángulo abierto, la forma más común de glaucoma.
En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de California San Diego y de la Universidad Sun Yat-sen encontraron que los dos genes actúan juntos para incrementar la senescencia y la muerte de las células ganglionares de la retina en un modelo de ratón.
Y lo que es más importante, suministran por primera ocasión evidencia de que la presión ocular elevada y el gen SIX6 pueden incrementar la expresión del P16, lo que vincula por lo tanto el P16 con el factor de riesgo más conocido del glaucoma.
"Nos sorprendió la importancia del P16 en este proceso de enfermedad y estamos emocionados con respecto a la posibilidad de desarrollar un nuevo tipo de medicamentos para tratar el glaucoma", dijo Kang Zhang, importante autor del estudio, del Instituto Oftalmológico Shiley y del Instituto de Ingeniería Médica de la Universidad de California, San Diego.
En la actualidad, el glaucoma es tratado reduciendo la presión intraocular (PIO). Pero reducir la PIO sólo reduce el avance, pero no previene la muerte de las células ganglionares de la retina ni la ceguera, dijo Zhang.
De acuerdo con el equipo investigador, hay varios inhibidores del P16 en pruebas clínicas para otras indicaciones y el siguiente paso es realizar algunos estudios preclínicos para probar su eficacia y seguridad para el tratamiento del glaucoma.
"Si resultan eficaces podríamos contempla una prueba clínica en humanos en el futuro", agregó Zhang.
Los hallazgos fueron publicados en la revista estadounidense Molecular Cell.
(Editor:Felipe Chen,Rocío Huang)