Valery Spiridonov, el hombre que se ha ofrecido a ser la primera persona en someterse a un trasplante de cabeza, asiste a una rueda de prensa en Vladimir, Rusia, el 25 de junio de 2015. El ruso de 30 a?os, que sufre una enfermedad muscular degenerativa conocida como Werdnig -Hoffman, será operado por el neurocirujano italiano Sergio Canavero, quien cree que tiene un 90% de probabilidad de éxito. [Foto / Agencias]
Pekín,17/09/2015(El Pueblo en Línea)-El primer trasplante de cabeza humana podría llevarse a cabo en diciembre 2017, según ha anunciado el neurocirujano italiano Sergio Canavero junto a un equipo de cirujanos procedentes de China y otros países. Se espera que la operación tenga lugar en la Universidad Médica de Harbin en China.
Ren Xiaoping, profesor de la Universidad Médica de Harbin, será el jefe del equipo chino en la operación. Dijo al programa de Voz de China de la Radio Nacional de China el lunes que su equipo y el doctor Canavero han estado hablando sobre la cooperación pre-clínica de investigación para la operación, pero el día exacto, el lugar y si deben o no operar a los pacientes con esta enfermedad en particular no se ha discutido aún.
"Es posible llevar a cabo un trasplante de cabeza humana si la investigación pre-clínica es eficaz como esperamos y diferentes ayudas están allí para la operación en dos a?os", dijo Ren.
Se están realizando los preparativos para la operación.
Destacados científicos de una decena de universidades nacionales y extranjeras están dispuestos a formar parte del equipo, incluyendo cirujanos plásticos de la Segunda Universidad Médica Militar y la Universidad de Fudan en Shanghai, profesores de ingeniería de la Universidad Normal de Pekín y expertos de América del Norte y Europa, dijo Ren .
El equipo de Ren también está negociando con los profesores de ingeniería del Instituto de Tecnología de Harbin, algunos de los cuales han dise?os patentes importantes, a?adió.
"Esta operación no la puede realizar una sola persona. Mi tarea es iniciar un proyecto muy grande, que tal vez no pueda ser resuelto por nuestra generación", dijo, "Pero construiremos una plataforma para las siguientes generaciones, aceleraremos el progreso de la aplicación clínica, entrenaremos a un grupo de jóvenes e incluso mejoraremos la reputación de nuestra nación en el área internacional de medicina ".