Por Shan Juan
La Schisandraceae puede "matar" el VIH, afirman investigadores chinos
La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china y ha sido ampliamente utilizada para tratar una gran variedad de padecimientos. [Foto: China Daily]
Pekín, 10/09/2015(El Pueblo en Línea)- La planta Schisandraceae, ampliamente utilizada en la medicina tradicional china desde hace 2.000 a?os, promete en el tratamiento del VIH/SIDA, según resultados recientes de una investigación que realiza, desde hace 20 a?os, el Instituto Kunming de Botánica, adscrito a la Academia China de Ciencias.
Originaria del norte de China, la península de Corea y Rusia, esta planta se ha utilizado en medicina tradicional china como un tónico que mejora la función del hígado y los ri?ones, además de mejorar la memoria y el rendimiento sexual.
En particular, varios derivados de la Schisandraceae, en particular el compuesto extraído de sus hojas y tallo, tienen fuertes propiedades contra el VIH y baja toxicidad, explica Sun Handong, académico de la Academia China de
Ciencias y director de la investigación.
Sin embargo, anunciar que el hallazgo puede conducir a obtener una cura para el VIH/SIDA todavía no es posible. "Definitivamente, se requieren más investigaciones y afirmarlo llevará mucho tiempo", afirmó Sun.
Las investigaciones preclínicas han sido realizadas gracias al apoyo como proyecto tecnológico especial nacional, según Pu Jianxin, investigador del equipo.
Wang Jian, doctor en medicina tradicional china y especializado en el tratamiento del VIH/SIDA, considera que aún hay un largo camino por delante.
"Los resultados son todavía preliminares. Descubrir si funciona o no como tratamiento clínico sigue siendo una tarea, no una conclusión", afirma Wang.
Desde el 2004, China ha tratado a más de 27.000 enfermos del VIH/SIDA con tratamientos de medicina tradicional china. Los estudios encontraron que una combinación de terapia antirretroviral convencional y tratamiento de medicina tradicional benefició mucho la capacidad de inmunidad en los pacientes", detalló Wang.
"El tratamiento actual de la medicina tradicional china para el VIH/SIDA se centra principalmente en mantener altos los niveles de inmunidad. Sin embargo, el estudio con la planta Schisandraceae demostró que puede matar el virus", subrayó Wang.
Entre los fármacos derivados de compuestos naturales, el Qinghaosu o Artemisia (tratamiento contra la malaria) es el más conocido entre los chinos. Tu Youyou, químico farmacéutico, junto a su equipo examinó alrededor de 2.000 plantas catalogadas para uso en la medicina tradicional y descubrieron que la Artemisia de ajenjo dulce es una hierba aromática muy eficaz en el tratamiento contra la fiebre palúdica.