Un hombre observa maquetas de propiedades en uncentro de ventas de vivienda en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. [Foto / China Daily]
Pekín, 28/08/2015(El Pueblo en Línea)-China ha reducido los requisitos de los extranjeros para la inversión en propiedad en todo el país, permitiendo a los inversores institucionales e individuales comprar más propiedades en China continental, según anunciaron las autoridades en una circular el jueves por la noche.
El anuncio, publicado en la página web del Ministerio de Comercio, dice que los inversores institucionales extranjeros están exentos de pagar la tarifa de registro cuando pidan préstamos en China o el extranjero y realicen una transacción de divisas.
Los individuos y empresas extranjeras podrán comprar tantas propiedades como deseen, pero aún estarán sujetos a los límites de compra establecidos en cada ciudad, como en Shanghai, donde las personas que no tengan un “hukou” o residencia de la ciudad sólo pueden comprar una vivienda.
Previamente, a los residentes extranjeros sólo se les permitía comprar una propiedad en China continental habiendo trabajado antes en China durante un a?o.
En 2009, cuando se comenzó a construir un complejo de casas de alta gama en centro de Shanghái, muchos inversores extranjeros se acercaron al lugar a comprar, y según un informe de Xinhua, una familia compró 48 viviendas.
Los anteriores límites de compra de vivienda se fijaron para evitar estos casos, y ahora se eliminan porque el mercado inmobiliario ha cambiado, dijo Tao.
Para los inversores extranjeros que han trabajado en China y quieren su vivienda propia, el cambio de política es una buena noticia que les ayudará a compran una propiedad, pero no significa que vaya a afectar al precio de la vivienda en todo el país, dijo Tao Wei, un analista de mercado de Shanghai Tianyou Property.
Las propiedades en Pekín y Shanghai son las más buscadas por los inversores extranjeros. Como todavía existen límites en la cantidad que se puede comprar en estas ciudades, la especulación no será un peligro, dijo James Macdonald, director de investigación de Savills del este de China.
Las ciudades de nivel inferior, donde no suele haber límite de compra, estos ajustes podrían incitar a los inversores extranjeros a comprar propiedades para satisfacer la demanda de vivienda, pero seguramente solo comprarán la cantidad de viviendas que necesitan para sus propios intereses, como puede ser el crecimiento del valor de la vivienda o la inversión recuperada con el alquiler, ya que el rendimiento en estas ciudades es más bajo que en otras ciudades del mundo, según Zhang Hongwei , analista jefe de la consultoría de propiedades Tospur.