KUNMING, China, 27 ago (Xinhua) -- Un evento para honrar a los chinos de ultramar que contribuyeron a salvaguardar una línea crucial durante la guerra se llevó a cabo hoy en la provincia de Yunnan, suroeste de China.
Los hijos de choferes y técnicos, miembros de la población y soldados, así como funcionarios locales, rindieron un tributo de silencio y ofrecieron guirnaldas de flores frente a un monumento en un parque forestal nacional en la ciudad de Ruili.
"Durante esa época, muchos de mis amigos murieron por enfermedades, accidentes o explosiones", dijo Weng Jiagui de 102 a?os de edad.
Durante la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino Contra la Agresión Japonesa (1937-1945), más de 3.000 choferes y trabajadores de mantenimiento abandonaron sus casas en los países del sureste asiático y regresaron a China, de acuerdo con Zhao Jin, director de publicidad de Yunnan.
Ellos transportaron municiones y soldados heridos por la Ruta de Birmania, una línea que unió el campo de batalla chino con las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
El camino inicia en el noreste de Myanmar y recorre los terrenos monta?osos hasta Kunming, capital de Yunnan. Fue abierto en 1938 y fue cerrado por los soldados japoneses en 1942.
Datos históricos muestran que cerca de una tercera parte de los conductores y técnicos murieron en China durante la guerra. Hasta ahora, sólo 12 de ellos siguen vivos, incluidos cinco en China.
Este a?o se conmemora el 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria de la resistencia china contra la invasión japonesa.