BEIJING, 13 ago (Xinhua) -- Las inversiones de bienes raíces de China mantuvieron su tendencia descendente en julio, según las últimas cifras dadas a conocer hoy miércoles por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) de China.
El BNE dijo que las inversiones inmobiliarias crecieron 13,7 por ciento interanual en los primeros siete meses, hasta situarse en 5,04 billones de yuanes (819.000 millones de dólares), 0,4 puntos porcentuales por debajo del registro de la primera mitad de este a?o y un punto porcentual menos que en el periodo enero-mayo.
La inversión en los inmuebles residenciales, que representó el 68,2 por ciento del total, subió un 13,3 por ciento interanual, en comparación con el 13,7 por ciento registrado en el primer semestre de 2014.
La desaceleración estuvo acompa?ada por una caída más rápida en el área y el volumen de las ventas inmobiliarias.
La superficie total de las ventas inmobiliarias bajó un 7,6 por ciento interanual entre enero y julio hasta los 564,8 millones de metros cuadrados, una caída 1,6 puntos porcentuales mayor a la observada en la primera mitad del a?o.
Asimismo, el volumen de ventas descendió un 8,2 por ciento interanual, frente a la bajada del 6,7 por ciento del periodo enero-junio, de acuerdo con el BNE.
El índice de clima de desarrollo inmobiliario compilado por el BNE se redujo ligeramente en 0,02 puntos desde junio hasta los 94,82 puntos en julio.
El sector inmobiliario de China se ha estado enfriando desde principios de este a?o, con algunos indicadores clave como la inversión inmobiliaria ralentizándose durante seis meses consecutivos.
Los precios de la nueva vivienda cayeron mensualmente en 55 de las 70 ciudades chinas tomadas como muestra en junio, en comparación con 35 en mayo. Los precios de la nueva vivienda bajaron en ciudades de primera clase como Shanghai, Guangzhou y Tianjin, pero no en Beijing. Sin embargo, las ventas de las casas de segunda mano bajaron en las cuatro urbes.
Las últimas cifras proporcionadas por la agencia inmobiliaria Centaline muestran que 37 de las 46 ciudades que habían adoptado medidas de control de mercado han levantado o relajado las restricciones.