El establecimiento de corredores humanitarios y puentes aéreos son parte de las opciones que el presidente Barack Obama está analizando para la evacuación de los civiles iraquíes atrapados por militantes islámicos en una monta?a, indicó hoy la Casa Blanca.
Benjamin Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, indicó que se necesita "una solución duradera" aunque los aviones de combate estadounidenses siguen lanzande desde el aire alimentos, agua y suministros de emergencia a los yazidíes atrapados en el monte Sinjar.
La operación de Estados Unidos inició el viernes pasado e incluyó incursiones aéreas específicas contra militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante.
"Hay una gama de opciones", dijo Rhodes a los reporteros que viajan con Obama durante sus vacaciones en la isla Martha's Vineyard, en Massachusetts.
"Se analizan los corredores, los puentes aéreos, las diferentes maneras de trasladar a personas que se encuentran en un lugar muy peligroso en esa monta?a hacia una posición más segura, y esto es exactamente lo que nuestro equipo está haciendo en estos momentos en el terreno en Irak", se?aló el asesor adjunto.
Rhodes indicó que Obama tomaría su decisión "en cuestión de días" sobre la base de una evaluación de la situación en el monte Sinjar y en el norte de Irak elaborada por cerca de 130 asesores militares estadounidenses recién enviados a Irak.
"No creemos que resulte sostenible sólo tener lanzamientos permanentes desde el aire con esta población de la monta?a", explicó Rhodes, quien agregó que Washington cooperará con las fuerzas kurdas y sus aliados en el esfuerzo de evacuación.