El comando del frente suroccidental del Ejército Popular Coreano (EPC) condenó al ejército de la República de Corea por disparar el martes contra barcos pesqueros de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó hoy la agencia oficial de noticias KCNA.
"Esta provocación militar fue perpetrada bajo un plan cuidadosamente premeditado", dice el reporte difundido por el comando del EPC.
El ejército de la República de Corea informó que hizo varios disparos de advertencia el martes contra un barco pesquero de la RPDC que cruzó la Línea Límite Norte (LLN), una disputada línea de demarcación marítima en aguas entre la RPDC y la República de Corea, después de lo cual el bote se retiró.
La RPDC afirmó que la verdadera intención de la "provocación imprudente" de Seúl es que la República de Corea "trató de desviar la atención de los escándalos internos porque recientemente fue blanco de críticas públicas por el desastre del transbordador Sewol y por la muerte de un soldado acosado". Seúl también intentó encontrar un pretexto para realizar el ejercicio militar conjunto Guardián de la Libertad Ulchi al inducir a la RPDC a que tomara medidas de respuesta, a?adió.
El comando también advirtió a la República de Corea que no juzgue mal la paciencia de los oficiales y soldados del EPC en el frente suroccidental. Tienen la voluntad inquebrantable de "lanzar ataques de artillería de represalia" y de "tomar acciones despiadadas contra la Isla Paekryong, la Isla Yonphyong y la Isla Taechong, entre otras".