BEIJING, 22 sep (Xinhua) -- China no cambiará su política sobre la inversión extranjera, declaró el presidente chino, Xi Jinping, en una entrevista por escrito concedida al diario Wall Street Journal publicada hoy martes.
"La atracción de la inversión extranjera es nuestra política a largo plazo. Esa política no va a cambiar", anunció Xi antes de su visita a Estados Unidos. El mandatario chino partió de Beijing este martes por la tarde para una visita de Estado a EEUU invitado por su homólogo estadounidense Barack Obama.
"Tampoco cambiará la protección de los derechos e intereses legítimos de las empresas extranjeras en China ni nuestro compromiso con la mejora de los servicios a favor de las mismas en China", aseguró el presidente chino.
China respeta la práctica comercial internacional de no discriminación y ha cumplido su aplicación nacional y otros compromisos previos a su adhesión a la Organización Mundial del Comercio, aseveró Xi.
"Damos un trato justo y equitativo a todos los agentes del mercado, incluidas las empresas de inversión extranjera en China, y damos la bienvenida a todas las formas de cooperación entre las multinacionales y sus socios chinos", subrayó el presidente.
En los últimos a?os, China ha adoptado una serie de medidas para facilitar la inversión, anulando de forma significativa restricciones y adoptando un modelo de gestión basado en el trato nacional para las actividades previas al acceso más lista negativa.
"De este modo, buscamos resolver de forma oportuna las preocupaciones legítimas de los inversores extranjeros, proteger sus derechos e intereses legítimos y fomentar un terreno de juego abierto y transparente con leyes y regulaciones, junto con una administración más eficaz", manifestó el presidente.
De acuerdo a las encuestas realizadas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y otros organismos internacionales, China sigue siendo el destino más atractivo para la inversión, recordó Xi.
"Las reclamaciones de un cambio de clima de inversión en China, y que los inversores extranjeros pierden confianza en China, no están respaldadas por los hechos", aseguró Xi.
China recibió el a?o pasado 120.000 millones de dólares en inversión extranjera, más que cualquier otro país, y siguió siendo el principal destino de entre las naciones en vías de desarrollo durante los últimos 23 a?os.
"China va a facilitar aún más el acceso al mercado para las inversiones foráneas", indicó el presidente.
"Al mismo tiempo, vamos a mejorar las regulaciones sobre la inversión foránea, enmendar las leyes pertinentes y proteger mejor los legítimos derechos e intereses de las inversiones extranjeras en China", aseguró Xi.
"Deseo que otros países mantengan abiertos sus mercados a los inversores chinos", indicó Xi.
"Nos oponemos al proteccionismo y a las políticas discriminatorias en todas sus formas, estamos dispuestos a resolver apropiadamente las disputas económicas y comerciales con otros países involucrados a través de consultas, y promover un equilibrado sistema multilateral económico y comercial que ponga de relieve el desarrollo y los resultados de beneficio mutuo".
Xi indicó que internet ha transformado el mundo en una aldea global, cambiando profundamente los modos con el que las gentes viven y trabajan, y promoviendo vigorosamente el desarrollo social.
"Aunque es altamente global, esta nueva frontera no es, en ningún caso, una tierra fuera de la ley. El gobierno de ley también es aplicable a internet y es necesario para un país salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo como lo que sucede en el mundo real", se?aló.