NACIONES UNIDAS, 12 nov (Xinhua) -- El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de Paz, Hervé Ladsous, dijo hoy que ya no existe el peligro de que la situación de seguridad se deteriore seriamente por el ébola en Liberia, en donde se registra actualmente la más amplia epidemia en la historia de la enfermedad.
Ladsous informó al Consejo de Seguridad sobre la Misión de la ONU en Liberia (Unmil) y dijo que ya no hay indicios de que la seguridad pueda deteriorarse de manera seria en este país tan duramente afectado por el ébola.
Sin embargo agregó que sería apropiado aplazar la posibilidad de reducir las tropas y policías de la ONU hasta que la crisis del ébola haya concluido.
"Como comunidad internacional tenemos que aprovechar el momento actual para ver la mejor manera de ayudar colectivamente a transformarlo en un momento que catalice positivamente el país", dijo.
Incluso mientras la comunidad internacional intensifica su respuesta al desafío inmediato de vencer al ébola "también tenemos que analizar la manera en que podemos apoyar colectivamente la reconstrucción de la Liberia posterior al ébola", dijo Ladsous.
También hoy, el enviado especial del secretario general para el ébola, David Nabarro, informó a las organizaciones no gubernamentales en la sede de la ONU,
Aunque destacó "algunos signos de avance", Nabarro advirtió que son "signos peque?os" y que "no existe certeza suficiente para afirmar que conocemos la trayectoria hacia el fin del brote".
El enviado también subrayó "la necesidad de trabajar en el presente en la situación posterior al ébola".
De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud se han reportado más de 13.000 casos de ébola en ocho países desde que comenzó el brote y cerca de 5.000 fallecimientos.