NACIONES UNIDAS, 12 nov (Xinhua) -- Un funcionario de la ONU pidió hoy un urgente inicio de un diálogo nacional integral para reconstruir la cohesión en Ucrania luego de las elecciones parlamentarias celebradas en ese país.
"Ya están en marcha la discusiones para la formación del gobierno y esperamos que la coalición dirigente esté comprometida con la rápida implementación de las reformas políticas, legales y económicas integrales con las que las autoridades ucranianas se han comprometido", dijo Jens Anders Toyberg-Frandzen, subsecretario general asistente provisional para Asuntos Políticos de la ONU.
Durante su informe sobre la situación en Ucrania para el Consejo de Seguridad de la ONU, Toyberg-Frandzen se?aló que la capacidad de la coalición dirigente para trabajar de forma constructiva con el bloque opositor también será clave para la unidad y estabilidad de Ucrania.
Tras citar el reinicio de las hostilidades en el este de Ucrania, Toyberg-Frandzen advirtió sobre el potencial de socavar aún más los acuerdos de Minsk y expresó su profunda preocupación por la posibilidad de regresar a un enfrentamiento en gran escala.
"Sin embargo, la posibilidad de que se forme una nueva coalición gobernante orientada a las reformas, lo que la empoderaría para acercar al país a la vía de la paz y la estabilidad, ofrece un camino para que todos apoyemos a Ucrania para salir de este conflicto debilitante", dijo Toyberg-Frandzen.
La Comisión Electoral Central de Ucrania anunció esta semana los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias del país, sobre las que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que "respetaron en gran medida los compromisos democráticos".
De acuerdo con el informe para el Consejo de Seguridad, el fin de semana pasado, en particular la noche del 9 de noviembre, se informó que las hostilidades estuvieron en su peor nivel en meses, con un intenso intercambio de ataques de artillería en Donetsk y sus alrededores.
Desde que comenzaron los enfrentamientos a mediados de abril en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, más de 4.000 personas han muerto y miles han sido desplazadas.