TOKIO, 11 nov (Xinhua) -- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, está analizando disolver la Cámara de Representantes, o cámara baja de la Dieta bicameral, y convocar a una elección para fines de este a?o en un esfuerzo por abordar el tema del alza de impuestos a las ventas, se informó hoy.
Analistas japoneses dicen que Abe podría posponer la planeada segunda ronda de alza a los impuestos a las ventas hasta octubre del a?o próximo.
El aplazamiento del alza, de 8 por ciento actual a 10 por ciento, podría deberse a que la tendencia de recuperación económica ha sido afectada por el alza al impuesto del consumo establecida en abril de 5 a 8 por ciento.
La economía japonesa se contrajo un 7,1 por ciento real anualizado en el segundo trimestre de 2014 después de la primera ronda de variaciones de impuestos. El gobierno indicó que decidirá si realiza la próxima ronda con base en los datos de crecimiento económico del tercer trimestre que se publicarán el 17 de noviembre.
El plan de alza en el impuesto a las ventas es promulgada por ley para impulsar los ingresos del gobierno que le ayuden a enfrentar los crecientes costos de la seguridad social provocados por la sociedad en envejecimiento del país.
Abe está considerando varias opciones para enfrentar el asunto y una de ellas es la elección de la cámara baja para fines de este a?o, declaró un funcionario de alto nivel del Partido Liberal Democrático, citado por la agencia de noticias de Japón, Kyodo.
El funcionario indicó que el primer ministro podría disolver la cámara baja el 19 de noviembre, dos días después del regreso de Abe de una serie de reuniones internacionales. La campa?a oficial para la elección podría comenzar el 2 o el 9 de diciembre si la cámara se disuelve, agregó.
No obstante, Abe dijo el domingo antes de su partida hacia Beijing para una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que no tenía planes de disolver la cámara baja.
(Editor:Rosa Liu、Rocío Huang)