NAYPYITAW, 12 nov (Xinhua) -- La 25a Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) y las reuniones vinculadas a ella arrancaron hoy miércoles en Naypyitaw, una vez que los líderes de los diez países miembros del bloque se han congregado en la capital de Myanmar para discutir sobre el futuro desarrollo de la ASEAN y para mantener encuentros con dirigentes de otras potencias regionales y mundiales a fin de impulsar los lazos.
Myanmar asume este a?o la presidencia del grupo, bajo el lema "Avanzando en la unidad para una comunidad próspera y pacífica".
A continuación se ofrecen algunos datos sobre Naypyitaw, sede la cumbre.
Naypyitaw se convirtió en la capital administrativa de Myanmar en noviembre de 2005, cuando el gobierno decidió empezar el traslado de sus ministerios desde Yangón, el centro comercial del país y que había sido la capital desde su independencia en 1948.
Su nombre oficial, que puede ser traducido como "Asiento de los Dioses" o "Morada de los Reyes", fue anunciado el 27 de marzo de 2006, con motivo del día de las fuerzas armadas del país.
Situada en el centro de Myanmar, se encuentra a 320 kilómetros al norte de Yangón y a 302 kilómetros al sur de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país.
Como el resto del país, Naypyitaw tiene un clima marcado por el monzón, habitualmente con tres estaciones: invierno, entre octubre y enero; verano, desde febrero a mayo; y la estación lluviosa, que abarca desde junio hasta septiembre.
La explicación oficial para resituar la capital es que se garantice una administración efectiva sobre toda la nación. Sin embargo, los diplomáticos extranjeros y algunos analistas apuntan que la nueva capital se asienta en una posición más estratégica que permite un mejor control de las regiones fronterizas, así como una mejor protección del país de posibles ataques foráneos.
La nueva ciudad, compuesta por ocho distritos municipales, cubre un área de 7.054,37 kilómetros cuadrados, casi nueve veces el tama?o de Yangón. No obstante, tiene un población de sólo 1,18 millones de habitantes, menos que la quinta parte de la antigua capital, según el censo de Myanmar de 2014.
La capital está divida en una serie de zonas, incluidas un zona militar restringida, una zona que acoge los ministerios del gobierno, dos áreas hoteleras y barrios residenciales.
La mayoría de los habitantes de la ciudad son funcionarios, a los que se les entrega un apartamento en función de sus rangos y sus puestos de trabajo.
Antes de 2012 no estaba permitido que los extranjeros pisasen Naypyitaw, excepto a aquellos en viajes de negocios y de inversiones.
A causa del deficiente transporte público, la mayoría de la gente se desplaza por la ciudad en taxis, motocicletas o bicicletas.