PYONGYANG, 12 nov (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó hoy las maniobras militares "Hoguk" que la República de Corea está realizando en estos momentos, y aseguró que la práctica se trata, de hecho, de una "guerra preliminar".
"Los actuales ejercicios militares, según su escala y contenido, constituyen un ensayo de la guerra nuclear para agredir a la RPDC", afirmó en un comunicado el secretariado del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea.
El comunicado acusa a Seúl de poner en práctica un ejercicio de guerra de la mayor escala con la RPDC como objetivo, mientras que al mismo tiempo busca el diálogo con ella.
Las autoridades surcoreanas, a?ade el texto, sólo utilizan el diálogo como un "camuflaje" de su intención de elevar la confrontación y aumentar las maniobras militares.
Los ejercicios Hoguk 2014, que tienen lugar del 10 al 21 de noviembre, son los más grandes hasta la fecha con la movilización de 330.000 efectivos militares. El a?o pasado fueron 80.000 los soldados que participaron en la práctica.
Los simulacros también cuentan con la presencia de 23.000 equipos militares móviles, 60 barcos de guerra y numerosos aviones, según el Ministerio de Defensa surcoreano.
Los ejercicios "Hoguk" reemplazaron en 1996 a los "Team Spirit", que se realizaban entre la República de Corea y Estados Unidos.