xinhua
El desarrollo innovador, la reforma económica y la integración regional constituyen nuevos motores para el crecimiento económico en Asia-Pacífico y el mundo, dado la tibia recuperación de algunas economías desarrolladas y la ralentización de algunas emergentes.
Asia-Pacífico, comparada con otras regiones, ha disfrutado de un robusto crecimiento económico, sirviendo de ancla a la estabilidad mundial y de base para la prosperidad global.
Sin embargo, también enfrenta desafíos, con muchas economías emergentes de la región que experimentan problemas en su desarrollo.
Según el último Informe del Análisis de las Tendencias Económicas, divulgado el jueves por la Unidad de Apoyo Político del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), todas las economías del APEC crecieron apenas 3,9 por ciento en la primera mitad del presente a?o, inferior al 4,3 por ciento del segundo semestre de 2013.
El crecimiento del comercio intraregional en el primer semestre de 2014 cayó bruscamente de los dos dígitos reportados hace cuatro a?os hasta un sombrío 1,2 por ciento actual.
Resulta imperativo adoptar una mentalidad y acciones innovadoras y emprender reformas pragmáticas para encontrar nuevos pilares para el crecimiento de alta calidad.
La directora administrativa del Banco Mundial (BM), Sri Mulyani Indrawati, ha dicho que tanto las economías emergentes como las desarrolladas necesitan profundizar y acelerar las reformas nacionales en la actualidad, "ya que usted no puede depender de las políticas macroeconómicas como estímulo para su crecimiento".
China, pionero en este frente, ha comenzado a reestructurar su economía y ajustar el modelo de crecimiento de una economía basada en la inversión a una apoyada por el consumo y la alta productividad.
China ha impulsado además una serie de importantes iniciativas de cooperación, tales como el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, para fomentar el desarrollo interconectado.
La falta de un nuevo desarrollo económico ha hecho que muchas economías de Asia-Pacífico depositen grandes esperanzas en la conectividad, explicó Tang Guoqiang, presidente del Comité Nacional de China del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico.
Es mucho más alentador que los ministros de las economías miembro del APEC llegaran a un consenso el sábado pasado sobre la Hoja de Ruta de Beijing para impulsar el proceso del Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés).
Una vez establecido, el FTAAP, área de libre comercio más grande del planeta, no solo eliminará el dilema del "cuenco de espaguetis", sino que también fomentará un vigor económico mucho mayor que otros acuerdos comerciales regionales. Además, agregará un estimado de 2,4 billones de dólares estadounidenses de producción a la economía mundial.
La Reunión de Líderes de las Economías del APEC hoy y ma?ana en Beijing tiene lugar cuando la región se encuentra "en una encrucijada".
"La perspectiva de desarrollo de nuestra región dependerá de las decisiones y acciones que adoptemos hoy", apuntó el presidente chino, Xi Jinping.
Como prioridades del encuentro del APEC en Beijing, las iniciativas de innovación, reforma y desarrollo interconectado pueden ayudar a la región y al mundo a sortear las complejas dificultades económicas.