MONTEVIDEO, 8 nov (Xinhua) -- El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, ratificó su compromiso con la cultura en un eventual tercer gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA), al abrir su campa?a de cara al balotaje del 30 de noviembre.
"Es imperativo seguir apoyando a la cultura en todas sus manifestaciones", subrayó Vázquez el viernes a la noche en Montevideo al retomar el ciclo de conferencias temáticas "Uruguay por más", en este caso dedicada a la cultura.
En su disertación en la sede de la intendencia montevideana prometió impulsar una "Ley Nacional de Cultura" como parte de un plan que convierta la cultura en una política de Estado que trascienda los gobiernos, recoge hoy la prensa local.
Vázquez lidera las preferencias para la segunda vuelta por la presidencia con el opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN) con una ventaja de 53 a 38 por ciento, de acuerdo a una encuesta de Equipos Mori.
En opinión de presidenciable, quien gobernó para el FA entre 2005 y 2010, en una nueva admnistración frenteamplista se deberán "profundizar las conquistas y crear nuevas realidades" porque las manifestaciones culturalse impulsan al país y a las nuevas generaciones.
Por otra parte, celebró que en los próximos días quedará aprobada la ley de regulación de los servicios de comunicación audiovisual que deberá reglamentar y poner en práctica el próximo gobierno.
Para Vázquez, esta norma, "forjará un cambio sustancial, no solo para los artistas y creadores del país, sino para los ciudadanos que tienen derecho a un servicio de calidad" y para proteger "a la producción nacional".
En las elecciones del 26 de octubre, el FA obtuvo el 47,8 por ciento de los votos y el PN el 30,9.
El Partido Colorado (PC), que sumó el 12,9 por ciento, expresó su apoyo a Lacalle Pou, el Partido Independiente (PI), con el 3,1 por ciento, dejó en libertad de acción a sus votantes y la Unidad Popular (UP) (1,1 por ciento), llamó a sufragar en blanco.
El FA definió que no buscaría acuerdos electorales con otros partidos.
El sucesor del presidente José Mujica asumirá el 1 de marzo de 2015 por un periodo de cinco a?os.