El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, entregó hoy al líder del partido GERB, Boyko Borissov, un mandato preliminar para la formación del gobierno, justo un mes después de las elecciones parlamentarias anticipadas del país.
La Constitución de Bulgaria establece que Borissov, cuyo partido tiene 84 esca?os en el Parlamento de 240 miembros, tiene que formar el gobierno, el cual deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional con una mayoría simple de más de la mitad de los legisladores presentes.
El GERB pudo alcanzar un acuerdo con el Bloque de Reformadores, y esta tarde su partido sostendrá consultas finales también con el Frente Patriota y la coalición ABV, dijo Borissov.
Borissov dijo que el jueves presentará al presidente la lista de miembros del gabinete para obtener el apoyo suficiente del Parlamento.
En las elecciones realizadas el 5 de octubre, el Bloque de Reformadores, el Frente Patriota y la coalición ABV, obtuvieron 23, 19 y 11 esca?os, respectivamente, en el Parlamento. También hay otras cuatro facciones en la Asamblea Nacional: el Partido Socialista de Bulgaria con 39 esca?os, el Movimiento por los Derechos y las Libertades con 38, el Centro Democrático de Bulgaria con 15, y el Partido Ataka con 11.
La Constitución de Bulgaria se?ala que en caso de que el primer ministro designado no logre formar un gobierno en siete días, el presidente encargará la tarea al nominado para primer ministro designado del segundo mayor grupo parlamentario.
En caso de que el nuevo primer ministro designado tampoco logre formar un gobierno, el presidente encargará la tarea al nominado para primer ministro designado de uno de los grupos parlamentarios minoritarios.
Y si no se logra un acuerdo sobre la formación de un gobierno, el presidente convocará a nuevas elecciones parlamentarias.