MOSCU, 29 oct (Xinhua) -- Una década después de que su primera petición fuese rechazada, Rusia planea presentar otra solicitud a las Naciones Unidas con el objetivo de expandir sus fronteras árticas más de 1 millón de kilómetros cuadrados, afirmó este miércoles un destacado oficial del Gobierno.
"Si la petición es aprobada, Rusia fijaría su derecho de soberanía sobre un territorio extra de 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Artico, y también tendría la oportunidad de incrementar sus previsiones de recursos de hidrocarburos unos 5.000 millones de toneladas de combustible equivalente", aseveró el ministro de Recursos Naturales, Sergei Donskoi, en una reunión presidida por el máximo mandatario ruso, Vladimir Putin.
Donskoi a?adió que la aprobación de la petición rusa respaldaría los intereses geopolíticos de Moscú en el Artico y le proporcionaría el control sobre el fondo del mar y sobre las aguas cubiertas de hielo.
Moscú presentó inicialmente su petición ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental de la ONU en 2001, pero en 2002 se le pidió que revisase la solicitud a?adiendo datos más fidedignos.
Rusia podría presentar la reclamación la próxima primavera.
"Ahora todo el trabajo ha sido hecho. Desde 2002 se ha llevado a cabo un amplio volumen de trabajo de campo y con la cámara en condiciones de hielo", se?aló el ministro, según fue citado por la agencia de noticias Interfax.
Rusia, junto con Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega, tiene soberanía sobre una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde sus respectivas orillas árticas.
Estos cinco países se han reservado el derecho de demandar una ampliación de sus zonas exclusivas, lo cual requiere a cada país que demuestre que el fondo marino es una extensión natural de su plataforma continental.