Estados Unidos desea expresar sus condolencias por el fallecimiento del presidente de Zambia Michael Sata, indicó hoy el Departamento de Estado.
"Nuestra solidaridad para la familia del presidente y para el pueblo de Zambia durante este momento de duelo", dijo en la conferencia de prensa cotidiana, la vocera del departamento, Jen Psaki.
El gobierno de Zambia dijo hoy que Sata murió de una enfermedad no revelada en Londres luego de una revisión médica. La salud del presidente había sido motivo de preocupación desde junio cuando se le vio pálido en la televisión estatal.
Psaki dijo que Estados Unidos espera una transición "pacífica y constitucional" y que da la bienvenida al nombramiento del vicepresidente, Guy Scott, como presidente interino de conformidad con la constitución zambiana.
"Destacamos que el fallecimiento del presidente Sata se produce apenas unos días después de que Zambia celebró sus 50 a?os de independencia", dijo Psaki, quien agregó que como lo indicó el presidente Barack Obama por escrito a Sata el 21 de octubre, "el gobierno de Estados Unidos está orgulloso de contar a Zambia como socio en sus primeros 50 a?os".
Sata es el segundo líder zambiano que muere en el poder. El presidente Levy Mwanawasa murió en el 2008 cuando asistía a una cumbre de la Unión Africana en Egipto.