El estatal Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá decretó hoy "alerta verde" como medida de apoyo a la labor que realiza el ministerio de Salud paname?o de manera preventiva frente al riesgo ante el brote del virus del ébola en países de Africa occidental.
En un comunicado el gobierno paname?o detalló que el estado de alerta verde se declaró como mecanismo de prevención cuando existe la posibilidad de que ocurra un evento que pone en riesgo a la población.
Se se?aló que la declaratoria supone que las instituciones de emergencia y de apoyo involucradas debe alistarse y reunir al personal que las compone.
El director de Sinaproc, José Donderis, explicó que las alertas están condicionadas a los informes técnico-científicos por parte de las instituciones y oficinas correspondientes en donde se indique de forma clara cuáles son las condiciones para la probabilidad del impacto del evento sobre parte o la totalidad del territorio nacional.
El Sinaproc recordó que cuenta con los mecanismos de "alerta verde", que es un aviso de prevención: el de "alerta amarilla", que da pie a la primera fuerza de movilización; y la "alerta roja", que autoriza la movilización de todos los recursos.
Donderis detalló que se programó una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por instrucciones del presidente Juan Carlos Varela, y del ministro de Salud, Javier Terrientes, para declarar la alerta preventiva ante la posibilidad de ocurra algún caso de ébola en territorio nacional.
El funcionario precisó que queda laborando el COE en fase de monitoreo preventivo a nivel nacional durante las 24 horas, hasta que dure la alerta sanitaria.
El gobierno paname?o recordó que el viernes pasado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emprendió acciones con instituciones relacionadas con el abordaje de embarcaciones en diversos puertos del país, para una correcta implementación y aplicación de los protocolos de seguridad requeridos y validados por el Ministerio de Salud (Minsa).
Agregó que otras entidades preparan su personal según las directrices del Minsa para enfrentar una eventualidad como el ébola.