BEIJING, 29 oct (Xinhua) -- Beijing realizó una audiencia pública sobre las subidas en las tarifas del transporte público este martes, antes de finalizar el programa de incremento de precios.
Un total de 25 personas, entre las que se incluyen funcionarios gubernamentales, representantes de la industria, legisladores locales, asesores políticos y representantes de los ciudadanos en general, asistieron a la audiencia y expresaron sus opiniones sobre dos propuestas de plan para la subida de los precios de los billetes.
En la comparación de los dos planes de fijación de precios para el metro, dos yuanes (33 céntimos de dólar) para viajes en un radio de tres kilómetros, o tres yuanes para trayectos de hasta seis kilómetros, la mayor parte de los asistentes prefirieron el plan B, al considerar que los viajeros diarios que hacen trayectos más largos deberían tener que pagar menos que en el plan A.
En el caso de los viajeros diarios que paguen con una tarjeta inteligente, las tarifas mensuales que superen los 100 yuanes obtendrán un descuento del 20 por ciento y los costes mensuales que rebasen los 150 yuanes se rebajarán en un 50 por ciento. Los desembolsos por encima de 400 yuanes no podrán acogerse a descuentos, según ambos planes.
En la actualidad, la ciudad tiene una tarifa plana de metro con trasbordos ilimitados. Un billete para un viaje cuesta dos yuanes, precio que se cree que no cubre ni de lejos los costes operativos.
En lo que respecta a los precios de los autobuses, los pasajeros que utilicen una tarjeta inteligente no obtendrán una tarifa preferencial y el precio base se establece en un yuan, según el plan A. En el plan B, los viajeros que empleen una tarjeta inteligente tendrán un descuento del 50 por ciento sobre una tarifa base de dos yuanes.
"El plan B para la fijación de los precios del metro es más rentable para los pasajeros que hagan viajes largos y el plan B para el autobús es más barato para los viajeros diarios", afirmó la asistente procedente de la Universidad de Tecnología de Beijing, Chen Yanyan.
Otro asistente a la audiencia, Kong Linghai, sugirió establecer precios preferenciales en el metro para los ciudadanos mayores.
Tras la audiencia, las autoridades mejorarán el plan basándose en las opiniones públicas y harán un programa definitivo para su implementación.
El número de pasajeros que utilizaron el metro superó los 3.200 millones el a?o pasado, lo que supone un incremento del 350 por ciento respecto a 2007. Los subsidios pasaron de 13.500 millones de yuanes en 2010 a 20.000 millones de yuanes en 2013.
Para aliviar los atascos de tráfico en la metrópolis, el gobierno municipal de Beijing redujo los billetes de autobús a hasta 40 centavos de yuan (6,4 centavos de dólar) y los de metro a dos yuanes antes de los Juegos Olímpicos de 2008. Desde entonces, los precios no han cambiado.