Fuerzas de seguridad indias mataron el martes a alrededor de 15 personas en una "represalia masiva" a lo largo de la frontera internacional en la zona de Jammu, en la parte de Cachemira controlada por India, por lo que calificaron de disparos no provocados de las fuerzas pakistaníes, informaron hoy medios locales.
Las tropas indias atacaron 37 puestos fronterizos pakistaníes, lo que dejó cerca de 15 muertos y más de 30 lesionados en el lado pakistaní de la frontera e infligió serios da?os a los puestos de vigilancia operados por soldados pakistaníes, dijo una fuente de inteligencia citada por Hindustan Times.
Seis personas murieron en la parte india de la frontera en Cachemira en los últimos dos días por un ataque de artillería pakistaní, indicaron el ejército y la policía de India.
India y Pakistán comparten una frontera internacional de 200 kilómetros y una Línea de Control de 700 kilómetros conforme a un acuerdo que demarcó las líneas en 1972.
El diario indicó que una seca conversación telefónica de ocho minutos entre los subdirectores indio y pakistaní de la dirección general de operaciones militares terminó con un intercambio de acusaciones de violación al cese al fuego por ambas partes.
India y Pakistán han violado el cese al fuego en Cachemira desde el 1 de octubre y Pakistán acusó a India de violar la tregua de 2003.
Pakistán también respondió hoy al ataque de artillería de India y disparó contra varios puestos de vigilancia de las fuerzas de seguridad y ejército indios.
India prometió dar una respuesta apropiada a Pakistán si ataca en medio del resurgimiento de las tensiones entre los dos países.