TOKIO, 22 sep (Xinhua) -- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha propuesto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la celebración de conversaciones sobre las relaciones bilaterales en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para noviembre en Beijing.
Así lo reveló este lunes el secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, quien a?adió que la propuesta de Abe se produjo durante una conversación vía telefónica el domingo entre los dos líderes.
"El primer ministro dijo a Putin que es importante celebrar un diálogo entre Japón y Rusia en ocasión de las conferencias internacionales, incluida la reunión del APEC", dijo Suga.
En opinión de analistas locales, el gesto tiene como objetivo evitar un diálogo con Putin en Japón, lo cual decepcionaría a Estados Unidos.
Japón se ha unido a Estados Unidos y otros países europeos para imponer sanciones sobre Rusia por sus medidas en Ucrania, si bien Tokio también espera que las sanciones no afecten a las conversaciones ruso-japonesas sobre disputas territoriales.
Japón y Rusia están en desacuerdo sobre la soberanía de una serie de islotes al norte de la isla nipona de Hokkaido, lo cual ha impedido a ambas partes la firma de un tratado de paz desde finales de la Segunda Guerra Mundial.