Misiones de la Unasur y la OEA han confirmado hasta el momento la presencia de observadores para los comicios generales del próximo 12 de octubre en Bolivia, informó hoy el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.
Explicó a esta agencia de información, que al menos 140 observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilarán las elecciones.
Detalló a Xinhua que la delegación de Unasur estará integrada por unos 60 miembros, mientras que la de la OEA tendrá unos 80, lo cual se confirmará cuando ya estén en la nación sudamericana.
Paredes indicó que el ex presidente de Guatemala, álvaro Colom (2008-2012), encabezará la delegación de observadores de la OEA.
El vocal electoral también comentó que enviarán "invitaciones a todos los órganos electorales de centro y sur de América".
El TSE espera, además, la asistencia de integrantes de la Fundación Carter, de la Unión Europea (UE) y de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos.
La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) enviará, por su parte, a autoridades electorales de la región.
A su vez, la vocal electoral Dina Chuquimia, dijo a periodistas en La Paz que el objetivo de contar con observadores internacionales es verificar la transparencia del proceso.
Confirmó que varias instituciones y organizaciones nacionales han mostrado su interés en participar en esta "vigilia" electoral.
Bolivia elegirá en octubre presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el periodo 2015-2020.