El gobierno de Venezuela rechazó hoy el informe del gobierno de Estados Unidos en materia de drogas que "se abroga el derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos internos" y cuestiona los esfuerzos que hace la nación para combatir el flagelo de las drogas.
La cancillería expresó en un comunicado que nuevamente Washington insiste en agredir al país con una "actitud injerencista" que ofende al pueblo sudamericano.
"El Estado mantiene un combate frontal contra el fenómeno del narcotráfico, porque lo entendemos como una de las expresiones más aberrantes del sistema capitalista, que descompone la sociedad, a la familia y degrada al ser humano, generando situaciones de violencia que sufren nuestros pueblos", se?aló el texto.
A?adió que la política soberana de Caracas contempla el combate a todas las expresiones del narcotráfico y una fuerte penalización de este delito, el cual incluye severas condenas y la confiscación de bienes a los narcotraficantes.
"Nuestra acción se ha traducido en el desmantelamiento de importantes cárteles internacionales de la droga que han pretendido usar a Venezuela como un país de tránsito", expresó el canciller Rafael Ramírez.
Detalló que, a nivel internacional, son permanentes las operaciones conjuntas y la coordinación con los países vecinos y de la región latinoamericana.
Además, Venezuela ha suscrito más de 52 acuerdos de cooperación antidrogas que han sido reconocidos en los últimos informes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.
Es por ello que "no aceptaremos que los Estados Unidos pretendan utilizar la lucha antidrogas como un mecanismo de dominación y violación de la soberanía de nuestros países", agregó el canciller.
El gobierno de Nicolás Maduro se?aló que "se solidariza con las miles de familias latinoamericanas y norteamericanas que son víctimas del consumo ilícito de las drogas y del narcotráfico, flagelo que seguiremos combatiendo de manera permanente".