La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reafirmó hoy que la postura altamente acomodaticia de la política monetaria sigue siendo adecuada y decidió realizar una reducción más mesurada en el ritmo de sus compras de activos.
A partir de octubre, la Fed volverá a reducir su programa de compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares para ubicarlo en 15.000 millones de dólares mensuales, ritmo que se mantendrá para terminar el programa este a?o.
"Podría ser adecuado mantener el nivel objetivo actual de la tasa de interés sobre los fondos federales durante un tiempo considerable después de que termine el programa de compra de activos", indicó la Fed en una declaración.
La declaración fue emitida luego de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de la Fed encargado de la política monetaria.
Antes de la reunión, el mercado esperaba que la Fed pudiera parafrasear el término "tiempo considerable" en la declaración de hoy en vista de las fuertes cifras económicas de Estados Unidos en los últimos meses.
La Fed se?aló que "la actividad económica está aumentando a un ritmo moderado desde julio". En su anterior declaración de política monetaria de julio, la Fed indicó que creía que la economía se recuperaría en el segundo trimestre.
Por otra parte, aunque las condiciones del mercado laboral han mejorado en cierta medida, la tasa de desempleo ha cambiado ligeramente y una variedad de indicadores del mercado laboral apuntan a que existe una significativa subutilización de los recursos laborales, resaltó la Fed, en palabras similares a su declaración anterior.
El banco central también se?aló que al parecer, el gasto de las familias "está aumentando de forma modesta" y que la inversión empresarial fija "está avanzando", mientras que la recuperación en el sector inmobiliario "sigue siendo lenta". Estas palabras son similares a las de su declaración anterior.